29 junio 2007

Novedades viejas

Algunas pinturas ciegas nuevas y viejas aquí.

28 junio 2007

La nena escribe...


si dejaras de pensar un poco en vos
i vieras un poco lo qe es tu alrededor
comprenderias qe el mundo no te va a esperar
cuando se vallan la belleza y la juventud

la vida es una caja de sorpresas,
pero no todas son buenas mi amor.,
qe tal si dejaras de pensar un poco en vos
el mundo no va a esperar,
qe te termines de maquillar

decile "bye" al celular,
por qe el no te va a cuidar
cuando no tengas a nadie alrededor .
ii seas un especie de roedor.

deja ya un poco el espejo
vos sos solo un reflejo,
una vaga sensacion de libertad
qe de deshace si intentas buscar la verdad

aunqe te hagas un pircing,
el mundo no es tu ombligo,
tal vez lo era tu amigo,
hasta qe lo abandonaste por un fotolog.

a mi no me convence un "beso gor"
tal vez si pudieras ver un poco mejor
verias qe el mindo va en direccion contraria a tu mente
ii no creas qe la gente
solo sirve para llenar tu "guest book"

QE TAL SI DEJARAS DE PENSAR UN POCO EN VOS ?
A VECES SE NECESITAN DOS,
PARA SABER QE SIN TU VOZ,
EL MUNDO PUEDE EXISTIR.

No soy responsable de su ortografía, lo juro.

Tarjeta postal


La belleza mortal
está hundida en el sueño,
en la caverna en sombras
centellea.
La adviertes y desciendes
-ruegas porque deseas-
la imagen en reposo
el instante perpetuo en que se roza
el alma de la piedra.
Tu voluntad de amor
perfuma como sándalo
amas en anchos círculos
las ondas de tus aguas
la rodean, abarcan
la cama donde yace
muda
hermosa
quieta
ajena y tuya como todo
lo que rasga el puñal de la mirada.
Con sus tímidas manos
el césped y el rocío la defienden,
mantienen
al reparo del viento
que dispersa el pasado y el futuro
el ardor primigenio de las lámparas.

27 junio 2007

Diálogo


Foto: Rafael Peñaloza

R.: ¿Y has llorado mucho?
L.D.: Cada vez que pronuncian mi nombre

20 junio 2007

Espera


Foto: Ferrán Jordá

Pone ese acento luminoso
sobre los días futuros,
un caudaloso torrente de saliva
golpea contra el dique
de la garganta que la angustia estrecha.
Dale esos pétalos caídos
y la diezmada corola de lo incierto
la inquietud de algún leve
fantasma que lo roce, alucinado
dale un par de ojos húmedos
en dos pozos violáceos
y un espasmo del aire agitando las velas
del brumoso navío
a flote en aguas
turbias como su historia
dale a sus dedos
el nervioso compás
como tambor sobre la mesa
de la letra y la lágrima
que tenga el ansia, la incerteza, la vigilia
la vida en vilo
que se sostenga por el hilo más delgado
la constante inconstancia,
el momento fatal y el halo del milagro
que sufra para siempre la delicia
que entienda con firmeza y con dulzura
esta perfecta epifanía
que no habita el mañana:
está en la amarga belleza de la víspera.

14 junio 2007

Chacarita


Foto: Rodrigo Garay

"Mi desesperación es su obra y, sin embargo, ahora los necesito". Simone Weil (Venecia salvada)

Un plano general de vías desiertas
montañas de basura
enfrente el permanente susurro del ayer
y el muchacho que orina casi pegado al muro
ajeno a la memoria y al instante
la mañana nublada en que comprendo
la transparencia extraña de esta rueda
la inútil tiranía de los sueños del mundo
debajo de estas losas
duermen huesos que amé
-del polvo y hacia el polvo-
se incuba mi lugar:
aquí viven mis muertos.

09 junio 2007

Impromptus















La ruina incalculable del invierno
el peso de las horas en el cuenco del día
las palabras, los gestos de la mano
que señala o soporta
con la palma extendida hacia los bordes
de la negada aurora,
la noche repentina.
El plan maestro en su cripta inaccesible
la pobreza y el modo
que adoptan las cegueras merecidas,
los aullidos
el turbio pasadizo
donde surge la voz, seca caverna roja.
No hallamos la respuesta: no es aún
la estela de un murmullo
ni una insinuada brisa rozándonos la cara,
pero al fin de esta calle que se pierde
hacia el sur y la sombra
en medio de balcones silenciosos
y opacos empedrados
nos topamos de frente
con la pregunta exacta.

07 junio 2007

Sobre Bavcar

(A quien conocí por Daniela Gutiérrez)

No ve porque es ciego pero mira porque es fotógrafo.
Lo curioso de su caso es que la absoluta oscuridad le llegó antes que la fotografía. Un ojo lo perdió en un accidente con una rama y el otro lo perdió debido a la explosión de una mina abandonada en un campo. Tenia once años cuando comenzó a menguar su vista, mientras trataba de armar una valija de imágenes como para un largo viaje.
Bavcar nació en 1946 en un pueblo de Eslovenia llamado Lokavec y tuvo una infancia marcada por las huellas de la posguerra. Eslovenia es el único país que vio, es de ahí entonces que conoce los colores e imágenes. En 1972 viajó a Paris para estudiar y en el 81 se naturalizó francés.Para estudiar filosofia del arte, Bavcar en muchos casos tuvo que contar con lazarillos estéticos."La pintura, la arquitectura y el cine me resultan difícilmente accesibles, muchos han querido convertir a la música como único placer para los ciegos y esto ha hecho que la detestara""Mi mirada no existe más que gracias al simulacro de la foto que ha sido vista por el otro, si en mis fotos las personas parecen algo diferentes es porque se encuentran tanto frente al objetivo como frente a sí mismas"
Pasea con un sombrero de ala ancha que le impide golpearse todo el tiempo. Ha manchado con tinta sus anteojos y tiene colgado un pequeño espejo para que las personas que dialogan con él vean sus reflejos y no se incomoden por estar hablando con un ciego. Comenzó fotografiando temas sobre paisajes y desnudos, invitaba a cenar a amigos, les tomaba instantáneas y se las regalaba. A la pregunta de cómo hace este fotógrafo para centrarse en el dominio técnico de la luz o de las formas visuales, él contesta que "lo importante es la necesidad de las imágenes, no cómo son producidas. Esto significa simplemente que cuando imaginamos cosas, existimos, no puedo pertenecer a este mundo si no puedo decir que lo imagino a mi propia manera"."La imagen no es algo necesariamente visual: cuando un ciego dice que imagina, significa con ello que también tiene una representacion interna de realidades externas, que su cuerpo también media entre él y el mundo".
"Me defino como un artista conceptual y me siento cercano a los que no consideran la fotografia como una rebanada de la realidad y sí como forma sintética de lenguaje. "A menudo sus trabajos muestran imágenes expuestas largamente, deja abierto el obturador mientras se acerca y recorre los objetos con una linterna o incluso con una vela. Para guiarse se vale de un asistente.
"Tengo los ojos en el extremo de los dedos"

06 junio 2007

Ojos que no ven...

Evgene Bavcar, el fotógrafo ciego.