15 mayo 2007

Conversación


Recuerdo -habla Max Brod- una conversación con Kafka, cuyo punto de partida era la Europa actual y la decadencia de la humanidad. Somos -dijo- pensamientos nihilistas, pensamientos de suicidio que afloran en la mente de Dios. Esto en principio me hizo pensar en la visiòn del mundo de la gnosis: Dios como demiurgo maligno y el mundo como su pecado original. Oh, no-dijo- nuestro mundo es sólo un mal humor de Dios, un mal día. ¿Habría entonces esperanza fuera de esta manifestación, de este mundo que conocemos? Sonrió.
Sin duda, mucha esperanza, infinita esperanza, pero no para nosotros.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ah, me encantó este blog! amo a kafka y las fotos están re bonitas.
este kafka, qué humor negro...

Javier Galarza dijo...

era adolescente cuando compré mis primeros libros de kafka y todavía recuerdo la impresión que me produjo en las "consideraciones sobre..." la afirmación de que vivir es inevitable. es bello y desesperante a la vez y tan cierto como toda su obra dando la hora antes de tiempo, no?

inx dijo...

Sí, Mara, me parece una acertada visión llamar a esto "humor negro". Ahí tal vez me das la pista de lo que leí por ahí respecto de entender a Kafka por el humor.

inx dijo...

J.G.: vivir es inevitable y nos rendimos a esa tentación, resistiendo como podemos,la desesperación. Imagino que esto debe ser mucho más intenso en el caso de los que adelantan el reloj, como Franz. Saludos.

Vero dijo...

Peeero... Había dejado un comentario pero no prendió, parece, como pasa con algunos injertos. A ver si ahora sí. Decía que gracias por recordarme este diálogo. Y que acerca del humor de Kafka, recuerdo esto de Calasso (voy y lo copio para no meter la gamba):
"Lo cómico es lo minucioso: tal es la regla. Kafka la formuló, aunque enseguida eliminó el pasaje en que lo declaraba (y se puede leer en el aparato de El Castillo: «Lo verdaderamente cómico no es más que lo minucioso»). Las aplicaciones de esta sentencia están diseminadas a lo largo de toda su obra. Cualquiera que sea el tema de que se trate, basta con que se muestre un celo en la precisión, una inflexibilidad en la descripción de las fases, para que irrumpa la comicidad. Invencible y soberana."

Anónimo dijo...

Lo minucioso, tal vez también lo pequeño, ¿no? el detalle que se advierte en una mirada más cercana, tal vez más que de lo minucioso, lo cómico resulte de lo minúsculo. Gracias, Vero, siempre te veo como una lectora atentísima de hermosa prosa.
Inx

Vero dijo...

Muy amable, Inés.

kurubeta dijo...

Llego tarde, INX, pero quería decir ke si tengo tiempo kaigo por una libreria de viejo y reskato una novela de Max Brod que hace rato pena en su local. Saludos