07 junio 2007

Sobre Bavcar

(A quien conocí por Daniela Gutiérrez)

No ve porque es ciego pero mira porque es fotógrafo.
Lo curioso de su caso es que la absoluta oscuridad le llegó antes que la fotografía. Un ojo lo perdió en un accidente con una rama y el otro lo perdió debido a la explosión de una mina abandonada en un campo. Tenia once años cuando comenzó a menguar su vista, mientras trataba de armar una valija de imágenes como para un largo viaje.
Bavcar nació en 1946 en un pueblo de Eslovenia llamado Lokavec y tuvo una infancia marcada por las huellas de la posguerra. Eslovenia es el único país que vio, es de ahí entonces que conoce los colores e imágenes. En 1972 viajó a Paris para estudiar y en el 81 se naturalizó francés.Para estudiar filosofia del arte, Bavcar en muchos casos tuvo que contar con lazarillos estéticos."La pintura, la arquitectura y el cine me resultan difícilmente accesibles, muchos han querido convertir a la música como único placer para los ciegos y esto ha hecho que la detestara""Mi mirada no existe más que gracias al simulacro de la foto que ha sido vista por el otro, si en mis fotos las personas parecen algo diferentes es porque se encuentran tanto frente al objetivo como frente a sí mismas"
Pasea con un sombrero de ala ancha que le impide golpearse todo el tiempo. Ha manchado con tinta sus anteojos y tiene colgado un pequeño espejo para que las personas que dialogan con él vean sus reflejos y no se incomoden por estar hablando con un ciego. Comenzó fotografiando temas sobre paisajes y desnudos, invitaba a cenar a amigos, les tomaba instantáneas y se las regalaba. A la pregunta de cómo hace este fotógrafo para centrarse en el dominio técnico de la luz o de las formas visuales, él contesta que "lo importante es la necesidad de las imágenes, no cómo son producidas. Esto significa simplemente que cuando imaginamos cosas, existimos, no puedo pertenecer a este mundo si no puedo decir que lo imagino a mi propia manera"."La imagen no es algo necesariamente visual: cuando un ciego dice que imagina, significa con ello que también tiene una representacion interna de realidades externas, que su cuerpo también media entre él y el mundo".
"Me defino como un artista conceptual y me siento cercano a los que no consideran la fotografia como una rebanada de la realidad y sí como forma sintética de lenguaje. "A menudo sus trabajos muestran imágenes expuestas largamente, deja abierto el obturador mientras se acerca y recorre los objetos con una linterna o incluso con una vela. Para guiarse se vale de un asistente.
"Tengo los ojos en el extremo de los dedos"

1 comentario:

Reina dijo...

gracias Inx, por acordarte de mi amadísimo Bavcar!. ¿viste lo que son las fotos?