01 septiembre 2007

Ensayo

¿Argumentos? ¿Historias? Lo que yo admiro de la novela es su atmósfera. Pavese insiste. Insiste quien nos hace leer (virtud de quien concibe la escritura como el duro trabajo que deviene arte), insiste quien nos hace leer lo que no ha sido escrito. Atmósfera pura. No estoy hablando de lo descriptivo, de lo temporal, de la astucia lógica que somete. Estoy diciendo, por ejemplo, Oé y su Cuestión Personal, una disyuntiva ética que se despliega delante de quien lee, y se convierte en propia, y lo conmina.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La atmósfera, eso. Aun cuando no haya cadáver.

Anónimo dijo...

Mirá que me animaría a parafrasearte como a Vonnegut la última vez y decir: "¿Argumentos? ¿Historias? Lo que yo admiro de los blogs es su atmósfera"...

Anónimo dijo...

Escuché por ahí que todos tenemos alguno en el placard, Puck. En ese caso, la atmósfera es más densa.
Parafraseá nomás, Pablo, tu catedral tiene eso. Saludos a los dos.