28 octubre 2006

Autoscopia


Fotos de Néstor Grassi


Quisieras verte de otro modo
con otros ojos, quizás
adivinar qué aman los que aman
qué se puede llegar a detestar
qué es lo benéfico
qué causa daño
si está en el gesto
en algún rasgo distintivo
si lo heredaste y se repite en los que siguen
si lo adquiriste por los hábitos
o el tiempo,
que finalmente es el que forja
las formas a su arbitrio,
o por seguir a pies juntillas
como manda el deseo
jugando así a las escondidas
cuando de pronto asoma
y libra
la arista pétrea que delata
lo encallecido
lo que duele
lo necio
lo que te niega y lo que afirma
contra corrientes poderosas
o a favor de lo leve
el obstáculo
el pase
hacia los otros que hayas sido
los que serás
hacia los otros, desde otros
quisieras verte.
Dónde tu fe
si es que todo finalmente, se reúne
¿espejismo o espejo?
de ajeno yo
de propios otros
un carroussel que te da el vértigo
y el impulso del giro,
el movimiento
fija la idea, te deshaces.
Estás a punto de no ser,
siguiendo el juego.

8 comentarios:

damaris dijo...

hermosas fotos

Chino dijo...

Valía hacerlas sólo para que produjeran este poema.

"Dónde tu fe
si es que todo finalmente, se reúne
¿espejismo o espejo?".


Muy bueno, Inx.

Bardamu dijo...

Autoscopia susurra como una cirugía hurgueteante de vos misma, entre espejos que te van reflejando en palabras deslizantes, Inés.
Buenas fotos, si. Con el infatigable pucho, que supera todas las ordenanzas...
Saludos.

inx dijo...

Queridos todos: el Chino hizo lo que pudo, mientras lo ahogaba con el humo. No creas, Luis, la prohibición redujo mi cuota de tabaco diario. ¿Qué hacés, Damaris?

Gus Nielsen dijo...

Al fin sabemos cómo es tu cara; para cuando te fui a ver a la librería ya no trabajabas más ahí.Buenas fotos, buen poema.

inx dijo...

Sí, y las recomendaciones y las cristalizaciones y las posturas y las imposturas. Pero, primero hay que llegar, claro.

inx dijo...

Yo me merezco absolutamente todo lo que tengo, no hay duda. Estuve leyendo tu blog y debo decir (quiero decir) que si bien tus comentarios me caen como el oráculo de una marica mala, me parece muy interesante lo que escribís, el juego intertextual que hacés, y encuentro una fuerza extraña, no exactamente en lo que se cuenta, sino en el lugar desde donde se lo cuenta. Como todo lo auténtico, tiene un principio oscuro. Valoro la ironía, Migaly, y te reconozco la capacidad para el tema. Touché.

Anónimo dijo...

Inés, no sé por qué tus fotos no son para mí una sorpresa, tenés exacto el rostro que te puso mi imaginación mientras leía tus textos. Guapísima, por demás, y distinguida, tu rostro denota de manera soberbia una personalidad única, tus ojos, la capacidad de ver mucho más allá de la forma, como haciéndole un ultrasonido a los cuerpos, fenómenos, eventos, elementos que pasan por delante de ellos. Tu nariz, intuición pura, tenía que serlo, sos capaz de hacer confesar su historia a una imagen, pintura o escultura como nunca antes he visto. Hay en tus letras la sabiduría que no dan los años (no todo el que tiene tu edad- que no es tanta-, ha sabido deletrear la vida) sino la intensidad con que se viven, la reflexión, el autoconocimiento, que al fin y al cabo es el que nos otorga madurez emocional e intelectual.
Por último, pues, tengo seis años menos que vos y ya quisiera verme igual de bien, lucís regia, como una reina.

El poema, como siempre; Exquisito.

Abrazos y admiración para vos.
Hil