26 febrero 2007

Semejante y amigo


Ahí estabas
oculto y ascendido como un árbol
hecho de agua y de horas
ése eras
el alto y el profundo
amante de un retazo
de cielo despejado
tu coro de sirenas
cantaba desde el suave
resuello de los vientos
en las ramas más altas de un olivo dorado
caías
misterioso, fatal
desencadenado
sobre una blanca franja de tierra estéril
-la sequía es tan vieja
que ha arrastrado los nombres-
nadie pronuncia ahora
llanto, río, lloviznas
sudor, saliva, océano
aquí ya nadie sabe
qué dicen las palabras
qué auguran o qué evocan
si tus labios han sido
el más seguro sello que las guarda
no te han visto, no pueden
comprender esos signos
que tallaste en la piedra.

Yo también estoy sola
aunque a veces presiento un dolor conocido
veo tu sombra guiando
la diestra de mi sombra
lo que cifro y descifras
entre el uno y el tres
cada vez, cada día.

8 comentarios:

Vero dijo...

Tu poesía resplandece como la aurora y consuela como la noche.

Mónica Sabbatiello dijo...

Es una caricia de luz oscura, de oscuridad lumínica, precioso.

Mónica Sabbatiello dijo...

Una vez que lo escribo y los subo, leo a Vero, y descubro un sentir semejante ante tu poema.

Vero dijo...

Nina, esas palabras no eran mías (salvo "tu poesía"), las tomé de otro, como juego, como adivinanza. Eso sí, de verdad el poema es hermoso.

inx dijo...

Vero está citando al verdadero dueño del boliche:
TODA ENTERA

El Demonio, en mi aposento,
Esta mañana vino a verme,
Y queriendo cogerme en falta,
Me dijo: "Quisiera yo saber,

"Entre todas las cosas bellas
De que está hecho su encanto,
Entre los objetos negros o rosas,
Que componen su cuerpo deleitable,

"Cuál es el más dulce." -¡Oh, alma!
Al Aborrecido tú respondes:
"Pues en ella todo es bálsamo,
Nada puede ser preferido.

"Pues todo me arrebata, ignoro
Si alguna cosa me seduce.
Ella resplandece como la Aurora
Y consuela como la Noche;

"Y la armonía es demasiado exquisita,
Que gobierna todo su hermoso cuerpo,
Para que el análisis impotente
Note sus numerosos acordes.

"¡Oh metamorfosis mística
De todos mis sentidos fundidos en uno!
¡Su hálito despide música,
Como perfume despide su voz!

Charles Baudelaire

Vero dijo...

¡Ja! ¡Ganaste, Inx! ¿Qué? Mi admiración, hace rato. Tanta, que una vez me puse a mirar tus primeros posteos y vi uno con un título parecido al de éste, dedicado a Baudelaire. Por eso el juego. Ya sé que estoy piantada, piantada, piantada. Un abrazo, con ganas de verte pronto.

inx dijo...

¿Una consumición gratis?

Vero dijo...

Claro, es el combo "admiración + consumición gratis".