28 julio 2006

Damas


Con qué urbana mueca
te empeñarás en dar la bienvenida,
qué gestos ampulosos de tus manos
se detendrán al borde del buen gusto
con qué palabras
tamizadas, estériles, sonoras
escribirás la crónica del día
detallando texturas y colores
situación, argumento, escenario, momento
coyuntura causal, su nudo y desenlace
de qué modo hilarás, con qué fibras
vas a volver sedosa la aspereza
de mentir ante mí y ante la historia
deforme y mínima
de unos días pasados
en palacios que nunca mereciste
sobre un tapiz de Persia, displicente.
No encuentro un sólo modo, todavía
de no verte pequeña y desolada
entrando sin querer a un mundo muerto
intensamente decorado
y triste.

6 comentarios:

Ruth dijo...

No creo que pueda haber algo peor que esmerarse en inspirar respeto y, sin embargo, provocar pena.

lunanueva dijo...

Es curioso: hace poco pensaba con qué frecuencia la gente elige mostrarse en fotos escenográficas, que montan una apariencia ficticia, lo que quisieran ser, no lo que son. (Demasiado pedir para una foto, ya sé...)Como si dijeran: "acá estoy yo, en este lugar, cuya grandeza me corresponde". Y en cambio, tal como lo escribiste, resultan pequeños y desolados muñecos en un decorado ajeno.

Anónimo dijo...

A demás de redundar, "acá estoy yo" es la frase que hubiera utilizado hace unos instantes para saludarla, e informarle que estaba aquí! Hola INX
De todas maneras no puedo dejar de hacer lo que hice, digo:
Haber llegado, y luego de un viaje tan largo venir a visitarla.
Es más cómodo el lenguaje que la vida misma, no?
En el sentido que con él, el tiempo permanece encerrado en la habitación del fondo, mientras nosotros corremos por toda la casa.

inx dijo...

No me parece que la comodidad sea atributo del lenguaje ni de la vida misma, de todos modos, siéntase cómodo y expláyese.

Anónimo dijo...

yo diria pensando en usted, en su blog, que la comodidad es uno de sus atributos:
uno entra,
la vé
saluda
charla
sonrie
se despide...

la visita termina y uno experimenta la comodidad
si estoy muy comodo
gracias inx

KuruPicho dijo...

Inx, reportando mi paso, esta vez ya no silencioso, por su blog. Felicitaciones por el post y agradecimientos, maiteí, por la buena onda y recepción y espero retribuirla en lo posible lo más pronto posible.saludos desde Asu.