22 septiembre 2005

La película de Faretta

Hace como 20 años solía ir a cenar con un grupo de amigos, que eran a su vez, amigos de Angel Faretta, el crítico de cine. Alguna vez concidimos (Faretta y yo) en una de esas cenas. Todavía recuerdo mi azoramiento, cuando al comentarle que había visto la última de Cóppola, el crítico, sueltísimo de cuerpo, sentenció: ¿Jardines de piedra? Una película kabuki. Después expuso una serie de argumentos que no me aclararon demasiado el panorama. Más tarde, comentándolo con mis amigos, alguien me dijo, en tono de broma: -Es que Faretta ve siempre una misma película, cualquiera sea la que proyecten en la sala. Ve una sola, que es la de él: la lucha eterna entre el bien y el mal-.
Veinte años después, leyendo los diarios, o mirando el noticiero, o explorando blogs, o escuchando radio, tengo la sensación, cada vez más palpable, de que ya no es común encontrarse con esta distinción, que esa frontera entre lo bueno y lo malo, ese límite cada vez más nebuloso, se ha borrado, o ya no existe, o no se lee.
En este mundo sin ley, sin otras guías que un puñado de consignas bastardas, interesadas, banales y venales, tal vez a otros les ocurra lo que a mí, les parezca cada día estar viendo una misma película.
Ojalá reestrenaran la de Faretta.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante,
Pero a mi me parece mejor, que se borre la frontera entre el bien y el mal. Creo que toda ley es interesada, y de alguna forma banal.
No me gustan las fronteras ni los limites, se vuelven rigidos y sordos.
Me gusta pensar en el equilibrio como algo dinamico, como una marea.
Si bien es cierto que hoy dia estamos mas cerca de una nueva era oscura, que de la luz, estoy seguro que eso va a cambiar...
Supongo que el error es darle demasiada importancia a las necesidades humanas.
la naturaleza puede verse tambien como algo cruel. Sin ir mas lejos, en unos cuantos millones de años, el sistema solar va a volar en pedazos, tragandonos a todos en el vacio.
A los malos, a los buenos y a los indecisos...
Mi verdad es que no creo en nada, y no quiero que nadie me crea.
perfiero la duda a la certeza.
Hace unos años comer huevo hacia mal, ahora dicen que no.
Cuando era chico los bebes no podian dormir boca abajo, despues que si, ahora mas o menos...
Ahh, tampoco me caen bien los criticos...
Incluso no me caigo bien a mi mismo ahora que critico tu post.
Porque en realidad, y como siempre, disfruto y admiro la parte de tu alma que mostras en Blog
Salu2

inx dijo...

Para mí que comer huevo hace perder la fe, sobre todo si te dormís boca abajo. Yo prefiero la cerveza a cualquier duda. Y que se borre la triple frontera.

PaulValley dijo...

Aunque no tenga nada que ver: ¿Qué se hizo de Faretta? Por Italia, imagino. Me atrevería a afirmar que es el único crítico de cine que hubo en este país. Quiero decir: alguien que, además de tener memoria, tenía cerebro. Y podía escribir frases largas... (Conste que jamás coincidía con él, mucho menos en esa "película única" que vos mencionás.)

Unknown dijo...

Inx,
Lo de la cerveza me encanto!
Y aqui virtualmente, brindo por vos!!
Salu!!!!