14 abril 2006

13 de abril


Vas a darme la mano
te acompaño hasta el borde de la cama
con cuidado
vas a sentarte allí
lentamente
inclinarás el cuerpo
te alzo los pies así
hasta que puedas
recostarte y dejar
sobre la almohada
la frente de las fiebres
tus manos de uñas largas
inmensamente pálidas
con esa vena azul
esa mancha morada
me acerco demasiado para oírte
tu voz está tan débil
que apenas se le impone
al rumor de la queja
la letanía eterna del dolor
la despedida.
Si hubieses podido elegir
si así te hubiese sido dado
habrías hecho, entre nosotros
un corolario del adiós
una frase que convierta
palabras en legados
un mantra, un koan
un regalo
un souvenir de tus viajes por el mundo
dando vueltas y vueltas
alrededor del sueño
de una casa.
Tu muerte habría sido
algo vestido de pudor
tejido a mano
(inmensamente pálida
la vena azul
la mancha púrpura)
entre un recuerdo de cocina
de espuma de jabón
una caricia estéril pero ardiente
en algún tramo
leve
ligeramente áspera
-de modo que se imprima-
La memoria, después
tiende a llanura
y poco a poco
se desentiende de lo débil
lo que no pudo ser
lo que quedó para un mañana
de todos modos imposible.
Para el cuerpo, pudor
el alma, ahora sabemos
no requiere
cubrirse de los ojos invasivos
siempre esta ahí,
cuando se tuerce de dolor
cierra las puertas,
no se exhibe.

14 comentarios:

Chino dijo...

qué se dice cuando uno se queda sin palabras?

Bardamu dijo...

(...)

Pero es mejor no quedarse sin palabras, aunque la palabra sea esquiva, imprevista, indolente a veces.
Saludos.

Anónimo dijo...

es hermoso
carlitos el ex-anonimo

Anónimo dijo...

Inx,
De tus frases resuena en esta cabeza un juego de palabras de la infancia, que se correspondía con un acto de suprema incomodidad:
_ Mami! quiero agua!!!_
(Medianoche)
_ Mami! quiero agua!!!_
(Pesadilla)
Pasos que caminan hacia la cocina, garantía del clap! de la heladera.
Ella se recuesta en la cama y me abraza por la espalda. El vaso aburrido en la cabecera.
No importa rasparse la cara contra la pared, la cama es diminuta y tan grande como mi sed de madre.

inx dijo...

Ya te leí, Aydesa. No puedo decir más nada que lo que dije aquí.

Anónimo dijo...

¿sera un correlato ,por el contrario, a la ternura,despertarse agarrado a la mano de una muñeca?
el exanonimo,intensamente atravesado por el poema

Anónimo dijo...

usted toma a cuidado su asesino

Anónimo dijo...

usted toma a cuidado su asesino

inx dijo...

Generalmente, lo que nace de la emoción, emociona. ¿Viste que no se trata de que en el poema diga al menos una vez "clepsidra"? ¿Mi asesino? Vos, Carlitos, no matás una mosca. Antes, intentarías persuadirla.

Anónimo dijo...

ojo que yo no fui el del asesino,no sera una de Argento..guarda la tosca
el verdadero carlitos

Anónimo dijo...

¿usted sabe la parábola de la rana y del scorpion?

inx dijo...

Yo no conozco esa parábola ni la identidad de quien me observa no cuidar de mi asesino.

Anónimo dijo...

no hay que avivar giles,tan anonimos que no existen
sigo atento Fioravanti
el verdadero c

Anónimo dijo...

.."tan anonimos que no existen"...
mira que si no hubiera optado por el de "el inmascarato" te retaría a duelo callejero. no te olvides que yo tambien fuí uno