23 abril 2006

Carta al padre


Decirte sin contar,
sin condescender a las historias
a la necesidad de explicaciones,
de detalles
Es que amo los detalles tanto como
detesto las explicaciones
no las doy, ¿cómo es que pueden darse?
no las pido, ¿qué es lo que se puede hacer con ellas?
Decirte con palabras que regresen
algo de lo que barren
esas escobas viejas del olvido
Alto, fuerte, duro
irritable, feroz y tierno
con la torpeza de los duros que es más tierna,
cuando el alcohólico fervor
desvanecía el posible acercamiento
los ojos negros, las manos
que mis manos repiten en pequeño,
las sucesivas horas de tu vida
con vértigo en el pecho
una moral de fondo
un egoísmo
que de ningún modo jamás te hizo mezquino.
Yo sé, te hacías falta
te hacías falta a vos
habías estado solo más que nadie
Y decir un buen día
no quiero más, como a mí me lo dijiste.
Y te apartaron varias veces
de aquello que buscabas
asomando ese cuerpo
que ya estaba decidido a abandonarte
a los enormes ventanales
de aquél último lugar que como tantos
no te merecía.
Cuando me viste
ya navegabas en dos mundos
sin embargo
siempre ante mí brillabas
te gustaba mi modo
de responder a las provocaciones
era tu orgullo, tu versión mejorada y femenina,
era la niña de tus ojos,
de algún extraño modo
me habrás pedido que te escriba,
yo que nunca he podido
decirte casi nada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

le vendria tan bien a mi viejo que yo lo nombrara como haces con el tuyo..
y la imagen de el (en esos dias) para mi un gigante ,con un cuchillo al cinto ,esperandome,apenas sonriendo,el atardecer detras de el en la calle Forest...
un beso
el verdadero de Almagro...

inx dijo...

Bueno, para ambientar a tu viejo te queda la murga "los viciosos de Almagro", el recitado (imitando a Goyeneche) de aquel tango que vos y yo llamábamos "el hegeliano", las
frases de las películas de Gardel, la lección de los fenicios que memoriza desde 6° grado y repite cuando tu vieja se pone densa, y ese encanto que me hace sentirlo como un suegro honorario, a tantos años ya de tantas cosas. Como el umbral de los lamentos, que desde luego, queda en Almagro y es algo así como un lugar sagrado.

Anónimo dijo...

inesita,es un recuerdo tierno,solo
impreciso,en el dato de los fenicios,eran los romanos que " luego de sucesivas guerras ,(previo estaba el rapto de las sabinas) ocuparon todo el peloponeso ,o lago asi,te puedo contar de la ternura del agente Smith,para conmigo ,un capitulo aparte y rico en intensidad
espero verte pronto,obvio en algur lugarsecreto y sagrado de Arcadia,digo de Almagro...
el verdadero de idem.....

Anónimo dijo...

donde se lee lago debe leerse algo
el verdadero...