05 julio 2005

El sueño de la razón

Si abrieras, desde el corazón, tus párpados profundos
ya verías los signos, las grietas en el suelo
donde acabarán hundiéndose
-con el peso aumentado de su impostura-
pueblos necios del norte.
Si pusieras sobre el mundo tus ojos verdaderos
verías, en bosques saturados de resina
cómo los apetitos del fuego
obnubilan el aire de cenizas grisáceas
(la luz descubre sombras a su paso)
o los hombres hambrientos que tiritan
a orillas de los mares congelados
mientras olas de pulida espuma
acechan sus espaldas
(el retorno del agua los destierra)
Si fijaras en ellas tus pupilas más puras
sabrías de esas niñas que temen los fantasmas
mientras miles de demonios familiares
saquean o demuelen sus infancias.
Sabrías qué cadenas malignas se entrelazan
en secuencias de azares aparentes,
cuántos cuerpos deambulan, ya del todo vacíos
por las calles centrales del lujo y la impudicia
o aún por los suburbios excesivos de nada.
Si de verdad miraras, apartado,
desandando tus pasos hasta el portal primero
donde asomaste al mundo
verías que los sueños de la razón engendran
los más horribles monstruos
y ocupan los caminos
y oscurecen los rastros.

4 comentarios:

Diaz de Vivar dijo...

sabrías de esas niñas que temen los fantasmas
mientras miles de demonios familiares
saquean o demuelen sus infancias.


es terrible lo que evocan esos versos...
me gustaron mucho.


un beso,

inx dijo...

Eso me pasó con una nena de la calle, que me pidió un librito, y no me acuerdo si le estaba dando El fantasma de Canterville, o algo así, y puso una cara de horror que me impactó, pensando en la vida que lleva. Debe ser por eso que lo sentiste vos también.

Anónimo dijo...

A mí me conmueven profundamente estosversos
"verías que los sueños de la razón engendran
los más horribles monstruos
y ocupan los caminos
y oscurecen los rastros."
Le escribo hoy, día raro, día de espanto en Londres.
Su poesía remueve capas y capas y capas.

damaris dijo...

qué hermoso